viernes

Nombre: Jonathan Alexander Bravo Lino 
Curso: S1N 


Unidad # 1

¿Qué es química?

La química es una ciencia natural mediante la cual el hombre estudia la materia: su composición, sus propiedades químicas y físicas, los cambios químicos y físicos que esta experimenta, su comportamiento, y las leyes que la rigen, así como la relación de ésta con la energía.

Entre sus aplicaciones, muchas han servido para mejorar la calidad de vida de las personas. Así, materiales como plásticos o detergentes, medicamentos como la penicilina, y combustibles para motores han sido posibles gracias a los avances alcanzados en la química.



Operaciones fundamentales de la química

La química ha descubierto operaciones o procedimientos experimentales para un mejor estudio de la composición y estructura de la materia que será muy útil para descomponer los materiales conocidos para hallar sus componentes más sencillos. Las operaciones más fundamentales de la química son:

Análisis
Suele ser la simplificación, descomposición o desintegración de los materiales que son comúnmente conocidos para investigar los componentes más sencillos de una muestra química.

Síntesis
Esta operación es totalmente contraria al análisis. La síntesis consiste en formar una sustancia partiendo de los elementos que lo componen.


Relación  de la química con otras ciencias 

La Química se encuentra en todo lo que nos rodea, su avance ha permitido mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Para cumplir con sus objetivos al estudiar y generar nuevo conocimiento sobre la naturaleza de la materia, la Química trabaja en conjunto o se apoya de otras ramas de la ciencia como la Astronomía, Física, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Medicina, etc.


Beneficios y riesgos de la química

Beneficios
La química de la mano con otras ciencias nos brindará muchos beneficios; dichos beneficios son:

  • Nos permite la conservación de los alimentos.
  • Muy importante para nuestra salud (medicamentos) y para una mejor calidad de vida.
  • También tiene fines estéticos (labiales, esmaltes, etc.)
  • La química se utiliza para la elaboración de material de construcción.







Riesgos

Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones químicas y daños a personas, instalaciones o medio.


Actividades que nos exponen a riesgos químicos
  • Actividad docente y de investigación en laboratorios.
  • Tareas de soldadura.
  • Operaciones de desengrase.
  • Operaciones de fundición.
  • Destilaciones, rectificaciones y extracciones.
  • Limpieza con productos químicos.

    Normas para reducir los riesgos químicos:
  • Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo.
  • considerar las características de peligrosidad de los productos y sus incompatibilidades.
  • agrupar los de características similares.
  • separar los incompatibles.
  • aislar o confinar los de características especiales.
  • comprobar etiquetados.
  • llevar un registro actualizado de productos almacenados.
  • emplear armarios de seguridad.


La química y el medio ambiente 

En la actualidad el medio ambiente se ve afectado por diferentes procesos contra los que todos debemos luchar: la lluvia ácida, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de aguas y tierras y las emisiones radiactivas.

Los cambios medioambientales son debidos, en ocasiones, a actividades humanas como incendios, industrias, utilización de vehículos, etc, y otras veces a actividades naturales como erupciones volcánicas, tormentas y otros fenómenos meteorológicos. la Química analiza los cambios para tratar de determinar la causa y, si es posible, corregirla.


La sociedad suele considerar que todos los productos químicos fabricados por el hombre son malos, mientras que los naturales son buenos. Sólo por ser naturales no significa que sean buenos para la salud o el medio ambiente; ni al contrario, que los productos químicos sean malos por estar fabricados por el hombre. Por ejemplo ¿qué hay de más natural que la madera ardiendo en un incendio? Lo cierto es que el humo de un incendio es tan perjudicial para la salud y el medio ambiente como cualquier otro proceso de combustión.



Método científico

Todos los avances que se han realizado en el ámbito de la química y otras ciencias se basan en la experimentación y en el posterior planteamiento de explicaciones, que a su vez son la base para la construcción de teorías científicas.
No existe una metodología única para desarrollar un proceso científico. Cada áreas del conocimiento tiene sus propios métodos, sus propias estrategias y enfrenta los problemas de su área desde distintos ángulos; sin embargo todas se rigen por unos principios comunes.

En el caso de las ciencias experimentales como la química, la biología y la física se emplea el método científico, el cual tiene las siguientes etapas:

     • Observación de fenómenos. 
     • Formulación de preguntas. 
     • Revisión de trabajos previos.
     • Formulación de hipótesis. 
     • Comprobación experimental de la hipótesis. 
     • Control de variables. 
     • Planteamiento y divulgación de las conclusiones. 
     • Elaboración de leyes.





Ejemplo de método científico 

a) Observación: Una manzana cayó de un árbol. ¿Porqué los objetos caen?
b) Hipótesis: Debe haber algo que lo atraiga hacia el centro de la Tierra
c) Experimentación: "Lanzaré una piedra, una pluma, una hoja y un zapato repetidas          
     veces, para analizar qué sucede".
d) Conclusión: “A mayor masa, mayor es la velocidad con la que los objetos caen".

La ley que tiene que ver con este fenómeno es la "Ley de la gravitación universal".


Me siento en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la televisión no se enciende. Repito la operación tres veces y nada.
a) Observación: La tele no se enciende. El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
b)Hipótesis: La solución consiste en poner pilas nuevas.  Predicción de resultados: Si cambio las pilas la televisión encenderá.
c)Experimentación:  Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La televisión enciende.
d) Conclusión:  Se confirmó la hipótesis.







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